Volver a Noticias
   

26 octubre  2015 
         SEGUNDA CONFERENCIA       JULIO A.CARBAYO HERENCIA.
PRESENTACIÓN DEL ACTO A CARGO DE MARIA JOSE SAIZ.:

     "Presidenta de la Asociación de Alumnos y Amigos de la Universidad de la Experiencia, ALUEX, Carmen Martínez, resto de la Junta Directiva, Don Julio Carbayo Herencia, conferenciante de hoy. Señores y Señoras. Buenas tardes. Bienvenidos a todos a la segunda de las Conferencias organizadas por ALUEX, dentro de su ciclo “La Cultura: Nuestro Patrimonio”, que iniciábamos la pasada semana en esta nueva casa que nos acoge: la Diputación Provincial de Albacete.

     Es un verdadero honor presentarles a nuestro conferenciante de hoy, a Don Julio Carbayo Herencia, una persona muy conocida en Albacete por su dilatada trayectoria profesional como médico, como militar, y aunando las dos facetas, que al final es una: como médico militar.  

     El currículo de Julio Carbayo Herencia es digno de admirar, de elogiar y de conocer. Ustedes lo tienen impreso. No obstante les voy a hacer un breve resumen. 

  • Julio Carbayo Herencia es Doctor en Medicina por la Universidad  de Murcia. Apto Cum Laude por Unanimidad en 1997.
  • Desde el 20 de Mayo de 2004 es responsable de la Unidad de Lípidos de “IDCSalud Hospital de Albacete”, una unidad reconocida y homologada por la Sociedad Española de Arterioesclerosis.
  • Julio Carbayo ha sido durante 6 años Profesor Colaborador Honorífico del Departamento de Medicina Clínica, en la Universidad Miguel Hernández, en San Juan, Alicante.
  • También ha sido durante 2 años profesor colaborador honorífico del Departamenteo de Ciencias de la Salud, Cátedra de Riesgo Cardiovascular, por la Universidad Católica de San Antonio (UCAM), en Murcia.
  • Los cursos académicos 2007 a 2013 fue profesor Asociado de la Universidad de Castilla La Mancha de la asignatura “Medicina Aeronáutica”, dentro de la carrera “Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria”.
  • Julio Carbayo pertenece al grupo de enfermedades vasculares de Albacete.
  • Ex Vocal por elección de la Sociedad Española de Arterioesclerosis, y Ex Presidente de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete y Provincia de 2003 a 2006. Además es Presidente de la Sociedad “Lectores Amigos del Quijote”.

COMUNICACIONES:

  • Entre sus numerosas comunicaciones, Julio Carbayo ha dirigido 8 tesis doctorales y tiene dos en elaboración.
  • Ha publicado más de 160 comunicaciones que han sido presentadas en congresos nacionales e internacionales; más de 50 artículos de divulgación científica publicaciones nacionales e internacionales; y tres capítulos de libro.
  • Ha revisado artículos científicos para revistas internacionales y nacionales.
  • Y ha impartido numerosas conferencias relacionadas con lípidos y medicina aeroespacial en diferentes escenarios.

PREMIOS
     En el apartado de premios, podemos destacar sus 35 premios de investigación (tanto regional como nacional). Por destacar alguno, el Primer Premio obtenido en el Congreso de la Sociedad Española de Arterioesclerosis celebrado en Sevilla en mayo de 2011. El estudio por el que fue premiado, originó una tesis doctoral que fue defendida en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, y obtuvo la máxima calificación.

     Todo esto SÓLO EN EL ÁMBITO PURAMENTE SANITARIO, pero la trayectoria de Julio Carbayo es mucho más amplia, ya que él es militar, y tiene un extenso currículo como Médico Militar.  
      Julio Carbayo es Teniente Coronel Médico en la reserva.
      Médico de Vuelo del Ejército del Aire, e hizo el Curso de Seguridad de Vuelo en 1994.
      Ha sido Jefe de Sanidad en la Base Aérea de Albacete, y en la Academia General del Aire en San Javier.
     Y ha sido Profesor de la asignatura “Capacidades y limitaciones”, en el Centro Universitario de la Defensa de San Javier, en Murcia.

      Ha realizado distintos trabajos en Sanidad Militar, especialmente enfocados al dolor de espalda en pilotos de combate y a la pérdida de audición en el personal del Ejército del Aire. Ha expuesto en Congresos, y Revistas relacionadas con Medicina Aeronáutica.
      Ha obtenido el Trofeo Nacional de Vuelo, modalidad de Seguridad en Tierra, otorgado por el Ejército del Aire en 1998.
      Ha obtenido el VIII Premio “Dr. Muñoz Cariñanos” a la mejor ponencia presentada en el noveno Simposium de la Sociedad Española de Medicina Aeroespacial en noviembre de 2008.
      Además ha participado en varias misiones internacionales, en el Destacamento Ícaro; y en Herat, en Afganistán, como responsable de aeroevacuaciones médicas.
      Y de entre todos los reconocimientos que le han sido otorgados, a Julio Carbayo le emociona mucho el concedido por Rotary Club de Albacete como Servidor Público más destacado del año 2014 en Albacete. Una distinción otorgada por unanimidad del Jurado, y que Julio recibió con mucho honor.
     Por mi parte, a este loable artículo, tan sólo me queda añadir que Julio Carbayo es, además de un gran profesional, una excelente persona. Amable en el trato, educado, solítico y muy pero que muy cortés en las formas. Una persona con la que poder hablar sobre diferentes temas y hacerlo de manera muy agradable.

CONFERENCIA:
Bajo el título, “Don Quijote de la Mancha: alimentos y nutrientes relacionados con la novela”, hoy, Julio Carbayo, viene a hablarnos de la enorme contribución que ha hecho la novela Don Quijote de la Mancha a la literatura Universal. Y de entre todos los aspectos de los que se puede hablar del Quijote, Julio Carbayo, se centrará en la nutrición, y en cómo era la alimentación en los tiempos de Cervantes. Un tema del que Julio Carbayo ya se ha ocupado en otras ocasiones, y que ha suscitado la publicación de un artículo en la revista Elsevier España.

Les deseo que disfruten de la conferencia, y les pido un fuerte aplauso para Julio Carbayo Herencia.

   
Volver a Noticias