Volver a Noticias
   

2 DE NOVIEMBRE  2015 
TERCERA CONFERENCIA
URBANISMO MEDIEVAL EN ALBACETE.

ÉXITO TOTAL DE LA CONFERENCIA DE AURELIO PRETEL


Con una conferencia sobre Urbanismo Medieval en Albacete

        ALUEX. 03 DE NOVIEMBRE DE 2015. El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete acogía la tercera de las conferencias con las que se ha iniciado el Ciclo de Conferencias “La Cultura: Nuestro Patrimonio”, que organiza la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia, ALUEX.

     Con el título “Urbanismo Medieval en Albacete”, el doctor en Historia Medieval, Aurelio Pretel, desgranó cual fuel el origen de Albacete, cómo era el Albacete Islámico, qué queda del Albacete Medieval Cristiano, y cuales fueron los orígenes de las calles y plazas o edificios de una villa que ya ha desaparecido.

     El también profesor en la UNED y en la Facultad de Humanidades de la UCLM explicó cómo del Albacete Islámico tan sólo queda el topónimo y unos cuantos pedazos de cerámica; y del Albacete medieval cristiano ni los cerros en los que se asentó, que son el Villanueva y el del Castillo Viejo.

     Pretel explicó cómo los documentos son la única fuente que permite al historiador conocer la evolución de la cartografía de Albacete y su evolución a lo largo del tiempo. Ante la atenta mirada del público congregado, el historiador explicó cómo en Albacete no sólo se han cambiado los nombres de los sitios, sino también los sitios de los nombres, como el Altozano que se aplica a lugares diferentes en distintos momentos.

   
Volver a Noticias