Volver a Noticias
   

18 DE NOVIEMBRE  2015 

         QUINTA CONFERENCIA 
      RAFAEL LUJAN MIRAS

EL CEREBRO EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD.

RAFAEL LUJÁN CAUTIVÓ AL PÚBLICO CONVOCADO POR ALUEX

Con una conferencia sobre el cerebro en la salud y en la enfermedad


          ALUEX. 20 de noviembre de 2015- El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete acogía la quinta de las conferencias organizadas por la Asociación de Alumnos y Amigos de la Universidad de la Experiencia, ALUEX, dentro de su ciclo de conferencias “La Cultura: Nuestro Patrimonio”.

          Con el título “El Cerebro en la Salud y en la Enfermedad”, el doctor en Ciencias Biológicas, Rafael Luján, impartió una conferencia magistral que despertó un enorme interés entre el público que se dió cita en la Diputación Provincial de Albacete.

          El catedrático de la Facultad de Medicina de la UCLM explicó de manera muy amena e ilustrativa cómo ha avanzado la neurociencia en España, y cómo se altera el cerebro cuando se produce una enfermedad neuronal.

          Luján aclaró algunos de los falsos mitos relacionados con el cerebro. Por ejemplo, explicó cómo no es cierto que sólo usamos un 10% de nuestras neuronas. El doctor Luján aseguró que se usa el 100% del cerebro. Tampoco es verdad, matizó Rafael Luján, “que el tamaño del cerebro haya sido determinante en la evolución humana”.

          Una de las cuestiones que más preguntas suscitó entre el público fue si el cerebro se puede curar. El doctor Luján explicó cómo el cerebro no se puede curar. “Cuando una neurona muere, ese espacio no puede ser reemplazado por otra neurona”. Lo que sí se puede hacer, afirmó Luján, “es prevenir enfermedades con una alimentación saludable y ejercitando nuestra mente”.

          Rafael Luján aportó datos tan interesantes como que el 20% de la población adulta sufrirá una enfermedad mental grave alguna vez en su vida; o que 1 de cada 4 familias tendrá un enfermo mental en su hogar. De todas las enfermedades mentales, la más común es la depresión, que la sufre un 14% de la población.








          Entre otras cuestiones, el conferenciante destacó la estrategia investigadora de la Unión Europea en relación al proyecto “Cerebro Humano”. El objetivo es estudiar el cerebro desde el punto de vista biológico y médico para conseguir una sociedad europea más sana, más rica y más sabia, así como sentar las bases para crear nuevos fármacos, e invertir en investigación.

   
Volver a Noticias