23   DE NOVIEMBRE  2015 
         SEXTA CONFERENCIA 
     JORGE LABORDA FERNÁNDEZ

EDUCACION Y ALIMENTACIÓN
COMO NUESTRA INTELIGENCIA SURGE DE LA COCINA


        El lunes 23 de noviembre a las 6,30 de la tarde, con mucha expectación y gran interés se celebró la sexta conferencia de Aluex en el comodo y acogedor Salón de Actos de la Diputación de Albacete.

        Cerca de 150 personas escucharon con interés al conferenciante Don Jorge Laborda Fernández, y el posterior coloquio que nos llevó sin darnos cuenta a pasar nuestro horario de cierre que son las 8 de la noche.

EDUCACION Y ALIMENTACION:
COMO NUESTRA INTELIGENCIA SURGE DE LA COCINA

        El empleo del fuego para cocinar los alimentos pudo ser un factor determinante para un cambio de dieta que  posibilitó la evolución del ser humano moderno a partir de homínidos más primitivos. El cocinado de los alimentos produce profundas modificaciones que permiten mayor digestibilidad y aprovechamiento calórico de los mismos; aumenta la cantidad de calorías útiles extraídas de los vegetales, y permite una superior absorción  de las proteínas de la carne sin necesidad de una larga masticación, o de un sistema digestivo especializado en su digestión, como el de los animales carnívoros. El empleo del fuego para cocinar los alimentos permitió un conjunto de adaptaciones que condujeron al crecimiento rápido del cerebro gracias a la reducción del volumen mandibular y de nuestro sistema digestivo.



Estas adaptaciones han conducido igualmente al insólito hecho en la naturaleza de que el ser humano no puede nutrirse adecuadamente a base de alimentos crudos. La humanidad ha cocinado su propia evolución y como consecuencia de ello, no puede pasarse de la cocina.

 

 
Volver a Noticias