11 DE  ENERO   2016 
9ª     CONFERENCIA  --MESA REDONDA
“ALBACETE, AYER Y HOY"
de

Julio Virseda Rodríguez,
Miguel Panadero Moya.

coordinada por
Juan Bravo.


“ALBACETE HA ENTRADO EN UN PROCESO DE INVOLUCIÓN”  

         El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete acogía este lunes, 11 de enero, la Mesa Redonda “Albacete, Ayer y Hoy”, con la participación del catedrático en Geografía Humana de la UCLM, Miguel Panadero, y del catedrático en Urología de la UCLM, Julio Virseda. La Mesa Redonda estuvo coordinada por el también catedrático, en Filología Francesa, Juan Bravo.

          A la Mesa Redonda, que estuvo centrada en el pasado y presente albacetenses, no pudo asistir el tercero de los conferenciantes, Ramón Bello Bañón, aunque sí estuvo presente a través de unos poemas que escribió, y que leyó el coordinador de la actividad, Juan Bravo. 

 

          Miguel Panadero centró su intervención en aspectos relacionados con la población desde una óptica espacial, la relación entre la población albaceteña y el medio físico, así como la evolución de la población albacetenses a lo largo de los siglos. El catedrático en Geografía Humana leyó un documento inédito, un prólogo que el propio Ramón Bello Bañón hizo a una de sus obras y que no había visto la luz. En su intervención, Miguel Panadero, explicó cómo la población se fijaba en distintos puntos de la ciudad en función de su oficio. Así el gremio del comercio, zapateros, y demás se situaban en la calle Zapateros, o los hortelanos en las afueras, en las Calles de Santa Catalina, o San Sebastián. Panadero explicó cómo tras un periodo de tiempo, que se sitúan en los años ochenta y novena, de gran crecimiento demográfico, Albacete ha entrado en una etapa de involución, en la que pierde población.

          Sobre este aspecto, la involución que sufre Albacete, también se pronunció Julio Virseda. El catedrático en Urología ilustró el desarrollo y crecimiento de la ciudad desde el punto de vista sanitario y social. Y es que, como citó Juan Bravo, “para conocer una ciudad, lo mejor es ver cómo se trabaja en ella, cómo se ama y cómo se muere”. Virseda explicó cómo Albacete sigue necesitando un nuevo Hospital, o bien una ampliación del actual, “una situación que lejos de solucionarse, se ha paralizado”.

          Interesantes reflexiones en las que no faltaron las intervenciones del público, en algunos casos tan ilustradas como las de los propios conferenciantes.

         Con esta Mesa Redonda ALUEX reanudaba, tras el descanso navideño, su Ciclo de Conferencias “La Cultura: Nuestro Patrimonio”. La próxima conferencia tendrá lugar el lunes, 18 de enero, a las 18.30 horas, en el Salón de Actos de Diputación Provincial de Albacete. Correrá a cargo de Antonio Pérez Henares, periodista, escritor y director de publicaciones del Grupo Promecal.

 

Además de las conferencias, ALUEX organiza a lo largo de todo el año Cursos y Actividades cuyo principal objetivo es fomentar el conocimiento, estimular la capacidad cognitiva y fomentar las relaciones sociales.


 

 
Volver a Noticias