Volver a Noticias

25  DE ENERO  2016
11º  CONFERENCIA
"REALLY THE MUSIC.  LOS IMPRESCINDIBLES"
Juan Ángel Fernández.
NOTA DE PRENSA

"Con Louis Armstrong la música negra salió del gueto. Con Duke Ellington entró en sociedad”  

El periodista y crítico musical, Juan Ángel Fernández, hizo un breve repaso por aquellos personajes que han sido imprescindibles en la música del Siglo XX”  

          ALUEX. 27 de enero de 2016- El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete acogía este lunes, 25 de enero, la conferencia “Really The Music. Los Imprescindibles”, a cargo del periodista y crítico musical, Juan Ángel Fernández, dentro del Ciclo de Conferencias “La Cultura: Nuestro Patrimonio”, que organiza la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia.

          Juan Ángel Fernández realizó un repaso por aquellos personajes que han sido imprescindibles en la música del Siglo XX. Louis Armstrong, Duke Ellington, Benny Goodman, Charlie Parker, Bob Dylan, Jimi Hendrix, y Miles Davis, como personajes clave en la evolución de la música, principalmente del jazz y del blues, pero otras grandes voces como la de Billie Holiday, The Beatles, o Charlie Patton, entre otros muchos.

          Con Louis Armstrong explicaba el periodista, la música negra logró salir del gueto, de los algodonales, y romper con los ritmos habituales del jazz, el blues y el gospel; pero fue con Duke Ellington, apodado El Duque, con el que estas músicas entran en sociedad y llegan a un público más amplio. Ellington dejó su prometedora carrera como arquitecto para formar una de las orquestas de jazz más prestigiosas de todos los tiempos, The Washingtonians, el quintento al que pertenecía y que adquirió gran prestigio tras su paso por el Cotton Club.


          El tercero de los protagonistas que rescató Juan Ángel Fernández fue Benny Goodman, un trompetista, de origen judío, y el primer blanco en ser director de una orquesta de jazz. Con Goodman, asegura el crítico musical, se abrió el espectáculo musical. En los años 30 comenzaron a emitir las emisoras regulares de radio, que acercaron la música a todos los públicos, a un coste cero para ellos, por lo que adquirió una gran fama.

         “Vivir y morir por la gloria”. Así define Fernández al gran Charlie Parker, apodado “Bird”, quien murió con tan sólo 35 años, precisamente por no saber asimilar la fama. Fue el mayor saxofonista de todos los tiempos, y llegó al Milton Club Harlem, donde nació el bebop, un sub-género del jazz, mucho más complicado de entender.

          Los años 50 se representan por la revolución juvenil, cultural, musical y cinematográfica de Bob Dylan, y otros personajes como James Dean, Marlon Brando, y la beat generation, al margen de normas y convencionalismos. Dylan fue, para el periodista musical, el gran poeta de la calle y de los oprimidos.

          Jimi Hendrix consiguió “limpiar la cepa del blues, embellecerlo y decorarlo”, asegura Juan Ángel Fernández. Hendrix fue la leyenda, el mejor guitarrista de blues de todos los tiempos, y una celebridad que murió con tan sólo 27 años.

          La conferencia se cerró con Miles Davis, el gran trompetista de la élite del jazz, y autor de, según Fernández, “los mejores discos de la historia del jazz”, y germen de la entrada de la música de jazz en Europa.
( María José Saiz)

 
Volver a Noticias