Volver a Noticias

4  DE  ABRIL     2016
19º  CONFERENCIA
MESA REDONDA
"El fomento de la lectura"


NOTA DE PRENSA

“SOMOS LA CUARTA POTENCIA EN EDICIÓN DE LIBROS Y, SIN EMBARGO, ESTAMOS EN EL PUESTO 22 EN LECTURA”

Mesa Redonda sobre “El Fomento de la Lectura”


ALUEX. 5 de abril de 2016- El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete acogía la décimo novena de las conferencias comprendidas en el Ciclo de Conferencias “La Cultura: Nuestro Patrimonio”, que organiza la Asociación de Alumnos y Amigos de la Universidad de la Experiencia,  ALUEX.

Con el título “El Fomento de la Lectura”, el licenciado en Filosofía y Letras, José Manuel Martínez Cano; el profesor de Filología Hispánica y Clásica de la Facultad de Humanidades de la UCLM, Antonio Barnés; y el catedrático de Filología Francesa de la Facultad de Humanidades de la UCLM, Juan Bravo, debatieron sobre las causas de los bajos índices de lectura en España, sobre la importancia de la lectura en la familia, la escuela y la universidad, así como propusieron medidas con las que aumentar las cifras de lectura.

En su turno expositivo, el catedrático en Filología Francesa de la Facultad de Humanidades de la UCLM, Juan Bravo, se planteó por qué las mujeres leen mucho más que los hombres y, sin embargo, escriben muchos menos libros. Bravo también destacó la lectura como algo fundamental, inherente a la formación del ser humano, un medio a través del cual se puede entrar y vivir otros mundos. Juan Bravo destacaba que se lee para cultivarse, “pero también para distraerse”. La lectura, asegura el catedrático en Filología Francesa, “es la asignatura pendiente de la sociedad de hoy día, en la que la televisión en internet han pasado a ocupar un espacio reservado a aquella, en especial en el entorno de los jóvenes”.

Por su parte, José Manuel Martínez Cano, arrojó datos muy interesantes sobre lectura en España. El co-director de Barcarola explicaba cómo uno de cada 3 españoles no ha leído nunca un libro; que el 70% de la población no ha pisado nunca una biblioteca, o que un español tiene de media 32 libros en su casa. En España, informaba Martinez Cano, “se lee una media de 9 libros por persona, mientras que en otros países como Noruega o Finlandia, se leen 50 libros”. Y en pleno Centenario de El Quijote, Martínez Cano asegura que “8 de cada 10 españoles no han leído nunca la obra de Cervantes” .

Uno de los datos aportados por Martínez Cano que más impresión causó entre el público congregado en la Diputación de Albacete, fue que en España se editan más de un millón de obras impresas al día, con un total de 300 millones de libros al año, “somos la cuarta potencia en edición de libros y, sin embargo, ocupamos el puesto 20 en lectura de libros”. Martínez Cano apeló a la familia, las bibliotecas, la escuela y los medios de comunicación, como pilares básicos para crear una educación lectora, y recuperar los índices de lectura de hace unos 15 años. A las Universidad, asegura Cano,  los alumnos llegan con unos índices ínfimos de lectura, “hemos creado a un lector de best-seller, que hace una pseudolectura”.

Por último, Martínez Cano, hizo alusión a las cifras de ventas de libros en España, “se ha retrocedido a 1994 en índice de ventas, con un 74% de salida de libro en papel, y un 15% del libro electrónico”.

En el turno de Antonio Barnés, el profesor de Filología Hispánica y Clásica, se centró en los beneficios de la lectura. Barnés definió la lectura como una llave para abrir el tesoro de los conocimientos; como un deleite intelectual; como una forma de viajar en el espacio y en el tiempo; como un diálogo; como un contrapeso al cine y la imagen; como un medio de capacitación para la crítica política; y como un auténtico medio para mejorar la capacidad discursiva y de expresión.

El profesor de Filología Hispánica estableció una relación entre Escuela, Estado y Mercado. Con respecto a la Escuela, Barnés alabó la figura del profesor, “hoy más que nunca”. En una sociedad con tanta información “y desinformación”, la figura del profesor es vital “para guiar al alumno y ayudarle a discernir entre un tipo y otro de información”. Barnés aseguró que “frente a un estado propagandístico, y enemigo de la cultura, la escuela debe ser la revelación, la fuente de nuestra capacidad de negociación, discusión y de diálogo”. Y con respecto a los mercados, para Barnes las propias editoriales son, en muchos casos, “el origen del problema de los bajos índices de lectura”.

.

 
Volver a Noticias