Volver a Noticias

11    de   Abril    2016
20º  CONFERENCIA
Diego Quiros
LA BATALLA DE VERDÚN:  ANTESALA DEL INFIERNO



NOTA DE PRENSA

“CON LA I GUERRA MUNDIAL SE INICIÓ LA PROPAGANDA DE GUERRA”  


El profesor de Secundaria, Diego Quirós, pronunció una conferencia sobre “La Batalla de Verdún”  



ALUEX. 12 de abril de 2016- El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete acogía la conferencia “La batalla de Verdún: la antesala del infierno”, a cargo del profesor de Educación Secundaria, Diego Quirós, dentro del Ciclo de Conferencias “La Cultura: Nuestro Patrimonio”, que organiza la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia.


Diego Quirós comenzó su conferencia ahondando en  los orígenes de la Gran Guerra, “fue casi anecdótico que la I Guerra Mundial se iniciara por el asesinato del Archiduque Francisco, cuando este hecho pasó casi desapercibido entre la población”. En realidad, asegura Quirós, “toda Europa era un polvorín a punto de estallar en cualquier momento”.


Quirós se centró en la Batalla de Verdún, a la que definió como una de las batallas más terribles, cruentas, absurdas y largas de la historia, “en realidad Verdún no era un objetivo de los alemanes, su única intención era atraer a Francia a la guerra”. Una batalla que agotó a los dos bandos, a alemanes y franceses, y que dejó un reguero de 300 mil muertos y desaparecidos.


La Batalla de Verdún ha pasado a la historia por el famoso `No pasarán´, que muchos atribuyen su origen a la Guerra Civil Española, “y que fue acuñado en Verdún por el comandante francés Robert Nivelle.


El profesor de Historia, se refirió a algunos de los hombres que fueron claves en el desarrollo de esta guerra. Nombres como el General Pétain, “que pasó a la historia como el salvador de Verdún”, o el Coronel Raynal, que “incluso fue condecorado por los propios enemigos, los alemanes, por su coraje y valentía a la hora de defender Fort Vaus durante la Batalla de Verdún”.


La I Guerra Mundial, aseguraba Diego Quirós, “fue el inicio de la propaganda de guerra, que además demostró ser realmente efectiva entre la población, con mensajes que llamaban a la resistencia del pueblo francés, y en contra de los alemanes, incluso ridiculizando”.


Una batalla, la de Verdún, en la que también estuvieron españoles ilustres, desempeñando su labor como periodistas de guerra. Entre Ellos Ramón María del Valle Inclán, Pío Baroja -desde la distancia-, y la primera mujer española periodista de guerra, Carmen de Burgos, conocida por el pseudónimo de Colombine.  


La próxima conferencia tendrá lugar el lunes 18 de abril, a las 18.30 horas, en el Salón de Actos de Diputación Provincial de Albacete. El licenciado en filosofía y letras, y co-director de Barcarola, José Manuel Martínez Cano, nos hablará del gran genio Miguel de Cervantes, en una conferencia que lleva por título “Aniversario de la muertes de Cervantes: Vida, Obra y su Tiempo”

.

 
Volver a Noticias