30 DE NOVIEMBRE  2015 
         7ª      CONFERENCIA
  JULIO ANTONIO VIRSEDA RODRIGUEZ

PUESTA EN MARCHA DEL HOSPITAL DE SAN JULIAN Y SANTA BASILISA DE ALBACETE


Don Julio Virseda junto al cartel instalado en las dependencias de la Diputación Albacete.

     
Junto a miembros de la Junta Directiva de Aluex.

          El doctor Virseda, aunque no es albaceteño de nacimiento, es un gran conocedor de nuestro terruño, nos supo transportar en su conferencia a los comienzo de la sanidad en Albacete, haciendo un seguimiento del Hospital de San Julián y Santa Basilisa y los distintos espacios que ocupó dentro de nuestra ciudad.   Los motivos que  obligaron a trasladarlo desde el centro de la ciudad, a una zona mas aireada y sana. Conocimos y algunos recordaron los tres edificios que albergaron el hospital, el primero situado en la plaza de la catedral, el segundo que con grandes dificultades económicas se construyo en un "bancal " situado entre las Carreteras de Murcia  y Valencia. El tercero, se construyó en mismo solar de la segunda construcción, y con una historia de penalidades también económicas, que lo llevaron a estar 10 años construido y sin servicio.

          Pero la conferencia no solo quedó en un simple relato de los edificios que albergaron el hospital, nos lo llenó de gentes que lo utilizaron, como pacientes enfermos, de médicos, de cirujanos, de enfermeros, de monjas,  y un sinfín de detalles que nos hicieron olvidar que transcurría el tiempo y  se nos hicieron las 8 de la tarde.

          "El inicio de la vida municipal de Albacete comienza en el año 1375 cuando Alfonso de Aragón y Foix, I Marqués de Villena concede el villazgo a la aldea de Albacete independizandola de la villa de Chinchilla. Entre las obligaciones del Consejo de la nueva villa se sitúa el atender a los pobres, enfermos, vagabundos y peregrinos así como contribuir al sostenimiento del hospital, destinado a esta finalidad, como Patrono.

          La documentación existente a partir de los inicios del siglo XVI hace suponer que la  creación del primer centro hospitalario de Albacete se ubica entre 1375 y la carta de Censo de 1475 a cargo de la Cofradía o Hermandad del señor San Julián dependiente del Concejo Municipal así como del estamento religioso del momento.

          La función docente del hospital tiene un importante papel cuando en 1972 se resuelve crear la Escuela Femenina de Ayudantes Técnicos Sanitarios en Albacete y adscrita a la Facultad de Medicina de Murcia siendo su Director el Dr. José Mª Sánchez Ibáñez.

          A pesar de las reformas de 1968 se inicia, en 1970, el proyecto de un nuevo edificio hospitalario a cargo del Arquitecto Municipal don Antonio Escario Martínez. El 1 de marzo de 1971 se coloca la primera piedra y el edificio se finaliza en 1975.

          En 1979 el edificio se cede gratuitamente al Insalud dependiente del Ministerio de Sanidad. En 1999 se crea la Facultad de Medicina de Castilla la Mancha en Albacete y el hospital se convierte en el Hospital General Universitario".



 
Volver a Noticias