Volver a Noticias

18   DE ENERO  2016
10º  CONFERENCIA
"PERIODISMO Y ACTUALIDAD"
Antonio Pérez Henares.
NOTA DE PRENSA

“LA INFORMACIÓN SE HA CONVERTIDO EN PROPAGANDA, Y LA OPINIÓN EN AGITACIÓN”  

El periodista y escritor, Antonio Pérez Henares, pronunció una conferencia sobre “Periodismo y Actualidad”  

     ALUEX. 19 de enero de 2016- El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete acogía este lunes, 18 de enero, la conferencia “Periodismo y Actualidad”, a cargo del periodista y escritor, Antonio Pérez Henares, dentro del Ciclo de Conferencias “La Cultura: Nuestro Patrimonio”, que organiza la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia.

        El también director de publicaciones del Grupo PROMECAL, analizó la situación en la que se encuentran los medios de comunicación, sobre todo la televisión, y el periodismo. “Los periodistas están totalmente denostados. Hoy en día es periodista cualquiera que salga en televisión, y que sea capaz de crear crispación”, aseguraba Pérez Henares.

       El colaborador en tertulias de radio y televisión explicó cómo el periodista puede informar sobre hechos, pero también puede hacerlo a través de la opinión, “el problema es que en estos momentos la información se ha convertido en propaganda, y la opinión en agitación”. Pérez Henares acusaba principalmente a la televisión, “como medio de comunicación que está contribuyendo a crear trincheras ideológicas, y a entender la política como un plató de televisión”.

       Antonio Pérez, conocido como “Chani”, pedía una reflexión importante y seria sobre el papel y la importancia del periodismo serio, reflexivo y contrastado en la sociedad “porque estamos perdiendo la credibilidad, y la confianza de los ciudadanos”. Pérez Henares también se refirió a las redes sociales e Internet como un instrumento muy poderoso “pero que no es periodismo”. El escritor explicó cómo las redes sociales se han convertido en “un instrumento de propaganda”, que tiene un gran poder de convicción.

      El periodista alabó la contribución que los medios de comunicación han realizado en material de corrupción política “destapando grandes casos de corrupción, y ayudando a visibilizar este mal de la sociedad”.

      Pérez Henares explicó cómo muchos periodistas “se han convertido en voceros de determinados partidos políticos, a los que no se puede criticar, y si lo haces te conviertes en el centro de la diana de insultos y falacias”.

     A preguntas del público, con respecto al papel que los medios de comunicación han tenido en el resultado de las últimas elecciones generales, Pérez Henares explicaba que es natural que los medios tengan su propia línea editorial, y aseguraba que el buen resultado de los partidos emergentes “hay que buscarlo en el malestar de la sociedad con los partidos tradicionales”.

      La próxima conferencia tendrá lugar el lunes 25 de enero, a las 18.30 horas, en el Salón de Actos de Diputación Provincial de Albacete. Con el título “Really The Music. Los Imprescindibles”, el periodista y crítico musical Juan Ángel Fernández, hablará sobre aquellos personajes que han sido imprescindibles en la evolución de la música contemporánea del siglo XX.

   

 
Volver a Noticias