Volver a Noticias

1    DE FEBRERO     2016
12º  CONFERENCIA
Diego Quirós López.
NOTA DE PRENSA.

"EXPOLIO Y FANATISMO"

“EN UNA GUERRA LA PRIMERA VÍCTIMA ES LA VERDAD”  

El profesor de Secundaria, Diego Quirós, pronunció una conferencia sobre “Expolio y Fanatismo”  

          ALUEX. 2 de febrero de 2016- El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete acogía este lunes, 1 de febrero, la conferencia “Expolio y Fanatismo”, a cargo del profesor de Educación Secundaria, Diego Quirós, dentro del Ciclo de Conferencias “La Cultura: Nuestro Patrimonio”, que organiza la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia.


          Diego Quirós hizo un repaso a lo largo de la historia por diferentes culturas en las que se ha utilizado la destrucción de símbolos, sobre todo religiosos, como arma de ataque e imposición. El objetivo, señalaba el catedrático de Secundaria, no es otro que sembrar el temor, “dañando los puntos más sensibles del otro”. A lo largo de los siglos se ha visto, añadía Quirós, la destrucción de grandes obras de arte, y grandes símbolos de la cultura, como el Templo de Salomón, la primigenia Mezquita de Córdoba, el Monasterio de Cluny, etc.


          Es una manera de imponerse a través de la destrucción, usando la religión en muchos casos como excusa, cuando en realidad son motivos imperialistas y políticos los que llevan a la destrucción del patrimonio.


          El también profesor de la Universidad de la Experiencia, hizo especial hincapié en el daño que está causando la YIhad, sobre todo en países como Siria, Irak o Afganistán. Su origen hay que buscarlo, apuntaba el profesor, “en los años 50 y 60 del siglo XX, con una vuelta a los planteamientos de los primeros califas, y una visión guerrera del mundo musulmán. en la que todo lo que sea infiel, e incluso los musulmanes que no se adapten a sus planteamientos, deben ser castigados”. Así nacen movimientos integrales terroristas como Estado Islámico, Al Qaeda, o Daesh, y los primeros talibanes del siglo XX, pertenecientes a la Cofradía de los Hermanos Musulmanes, “que hicieron mucho daño, sobre todo, en Afganistán, acabando con una gran parte del patrimonio”.


          Diego Quirós se detuvo en la destrucción de grandes tesoros de la humanidad como la ciudad de Tombuctú, la mítica y dorada ciudad a orillas del río Níger; la ciudad de Hatra, en Irak, que fue la capital del Imperio Parto; el Museo de Mosul, también en Irak; la antigua ciudad asiria de Nimrud; o la residencia de Dur Sharrukin (fortaleza de Sargón), hoy conocida como Khorsabad.


          En Siria, aseguró el profesor, la destrucción también fue importante, e irrecuperable. Ciudades míticas como Alepo, con la voladura del Minarete de la Gran Mezquita Omeya; y otras ciudades como Palmira, cuya destrucción “fue sistemática, por entregas, y siempre televisada”.


          Diego Quirós se refirió también a un proyecto optimista e ilusionante que está en marcha, “Reconstrucciones digitales”, en el que se pretende reconstruir digitalmente aquellas obras de arte destruidas a través de la colaboración de los ciudadanos, enviando fotos, dibujos o cualquier otro material gráfico con el que cuenten.



 
Volver a Noticias