Volver a Noticias

8   DE FEBRERO     2016
13º  CONFERENCIA
Diego Gómez Sánchez .
NOTA DE PRENSA

"la invención de la pintura: El retablo del cordero místico de Jan Van Eyck"

“PROBABLEMENTE SEA UNA DE LAS OBRAS MÁS ROBADAS DE LA HISTORIA”
Con una conferencia sobre El Retablo del Cordero Místico, de Jan Van Eyck

ALUEX. 9 de febrero de 2015- El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete acogía la décimo tercera de las conferencias comprendidas en el Ciclo de Conferencias “La Cultura: Nuestro Patrimonio”, que organiza la Asociación de Alumnos y Amigos de la Universidad de la Experiencia,  ALUEX.

Con el título “La Invención de la Pintura: El Retablo del Cordero Místico de Jan Van Eyck”, el doctor en Bellas Artes, Diego Gómez, analizó de manera muy exhaustiva una de las obras cumbres de la pintura universal, El Retablo del Cordero Místico de Jan Van Eyck.

Además de detallar las peculiaridades técnicas de la obra, Diego Gómez nos descubrió facetas tan desconocidas de esta genial creación como que se trata de una de las obras más robadas de la historia del arte. En concreto, señalaba el doctor en Bellas Artes, “fue robada en siete ocasiones, e incluso el devenir de las guerras cambió de curso porque los diferentes países quisieron hacerse con esta obra”.

El Retablo del Cordero Místico es una creación de los hermanos Jan y Hubert Van Eyck, por encargo de Joos Vyd y su esposa, Elisabeth Borluut, para decorar una de las capillas de la Catedral de San bavón, en Gante, Bélgica.  Fue pintado en 1432, y tiene un tamaño de 3,5 m x 4,6 m, siendo uno de los retablos de mayores dimensiones.

El profesor en Bellas Artes de la UCLM destacó el aporte innovador que esta obra hace a la representación de la realidad y al desarrollo del espacio pictórico, “y marca una transición de la pintura del Gótico a la del Renacimiento”.

 
Volver a Noticias