Volver a Noticias

7  DE   MARZO     2016
17º  CONFERENCIA

"Albacete y las comunicaciones"

ALBACETE SE ESTÁ BAJANDO DEL TREN DE LAS COMUNICACIONES



Miguel Panadero Moya

NOTA DE PRENSA

ALBACETE SE ESTÁ BAJANDO DEL TREN DE LAS COMUNICACIONES

Conferencia de Miguel Panadero Moya sobre Albacete y las comunicaciones



 El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete acogía la décimo sexta de las conferencias comprendidas en el Ciclo de Conferencias “La Cultura: Nuestro Patrimonio”, que organiza la Asociación de Alumnos y Amigos de la Universidad de la Experiencia,  ALUEX.


Con el título “Albacete y las comunicaciones”, el catedrático de Geografía Humana, Miguel Panadero Moya, analizó el papel que han jugado las comunicaciones a lo largo de la historia de Albacete.


Panadero explicó cómo a lo largo de los siglos, Albacete supo ganarse una posición privilegiada en la red de carruajes, postas, caminos y carreteras de España. Una situación que le permitió fijar población y generar riqueza hasta convertirse en el Nueva York de La Mancha.


“Muy lejos estamos de esa gran conquista”, señalaba Miguel Panadero Moya, “ya que Albacete está perdiendo su posición como nudo de comunicaciones”. El catedrático en Geografía Humana, señaló grandes infraestructuras de comunicación de las que Albacete ha quedado al margen. Panadero se refirió a la Autovía Albacete-Cuenca que “aún está lejos de ejecutarse y nadie la reclama”, de la Autovía de los Viñedos, “que no llega hasta Albacete”, de la Autovía Albacete-Jaén, “cuyo tramo en la provincia de Jaén está muy desarrollado, y, sin embargo, en la provincia de Albacete apenas se ha hecho nada”.


Panadero Moya también se refirió a la Red Transeuropea de Transporte, a la que calificó de “oportunidad única para situarse en el mapa de las comunicaciones”, y de la que Albacete se ha quedado fuera. El también denominado Eje 16 prevé conectar Europa con España y crear una gran red europea de transportes.



 
Volver a Noticias