Volver a Noticias

18    de   Abril    2016
21º  CONFERENCIA
José Manuel Martínez Cano
ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES.
VIDA, OBRA Y SU TIEMPO



NOTA DE PRENSA

“LO MEJOR DE LA OBRA DE CERVANTES SON SUS PRÓLOGOS ”  


El licenciado en Filosofía y Letras, José Manuel Martínez Cano, pronunció una conferencia sobre Cervantes  



   ALUEX. 20 de abril de 2016- El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete acogía la conferencia “Aniversario de la muerte de Cervantes: Vida, Obra y su Tiempo”, a cargo del licenciado en Filosofía y Letras, José Manuel Martínez Cano, dentro del Ciclo de Conferencias “La Cultura: Nuestro Patrimonio”, que organiza la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia.


   El IV aniversario de la muerte de Cervantes, y la celebración del Día del Libro, fueron la excusa perfecta para escuchar a uno de los grandes lectores, estudiosos y defensores de la literatura, José Manuel Martínez Cano.


    En su exposición, el co-director de Barcarola, explicó la conexión entre el hombre, el personaje y el mito en el contexto de la España Imperial de los Austrias Mayores, analizando tanto los avatares existenciales del autor del Quijote como su trayectoria literaria, desde sus primeros pasos como poeta y autor de La Galatea, a su obra póstuma, Los trabajos de Pérsiles y Sigismunda, haciendo especial hincapié en su obra inmortal: El Quijote. Martínez Cano explicó cómo Cervantes buscaba ser dramaturgo y poeta, “de hecho sus primeros pasos fueron como poeta, con una poesía muy crítica”, pero su carrera no acababa de avanzar, “fue uno de los escritores que más han viajado, por lo que hasta que no se casó y se asentó en Esquivias, no comenzó verdaderamente a escribir”. De toda la obra de Miguel de Cervantes, aseguraba Martínez Cano, “lo mejor son sus prólogos, son maravillosos”.


   Martínez Cano también analizó las biografías sobre el autor alcalaíno, especialmente las aparecidas en los últimos años, así como las diversas visiones y perspectivas que se han trazado sobre Miguel de Cervantes a lo largo de estos 400 años.


   Sobre El Quijote, el co-director de Barcarola, aseguraba que fue un “éxito total sin pretenderlo, una obra de humor paródica, y un libro filosófico y metafísico traducido a todos los idiomas”. Con El Quijote, afirma Martínez Cano, “se está gestando la literatura moderna, en la que el autor es capaz de meterse en la obra y ser parte de la misma”.


   El director literario de la editorial Nausicaä finalizó su conferencia con una cita de Lord Byron que ilustra muy bien la profundidad de la obra, “El Quijote es trágico porque nos hace reír”.

 





.

 
Volver a Noticias