Volver a noticias
   

8 de noviembre 2018

José Cernicharo Quintanilla

del Diario El digital de Albacete
Home »  Este albaceteño ha sido galardonado con la más alta distinción nacional en Física

https://www.eldigitaldealbacete.com/wp-content/uploads/2018/11/Foto-1-620x330.jpg
Este albaceteño ha sido galardonado con la más alta distinción nacional en Física

El Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Cernicharo Quintanilla (Albacete 1956) acaba de ser galardonado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA, la más alta distinción en esta disciplina científica a nivel nacional. 
El jurado ha destacado la labor pionera a nivel mundial del Prof. Cernicharo en el área de la Astrofísica Molecular, con un marcado liderazgo, impacto y reconocimiento a nivel internacional. Son numerosas las nuevas líneas de investigación que ha abierto con su trabajo, con un carácter muy interdisciplinar, destacando el descubrimiento de numerosas especies moleculares en el espacio, su participación en la definición de la instrumentación radioastronómica más avanzada y su capacidad para integrar ciencia básica, tecnología astrofísica y de laboratorio.
Grandes hitos en su carrera han sido la observación de la molécula de agua en el medio interestelar y circunestelar, el descubrimiento de la presencia en el espacio de la molécula con forma de anillo más simple, el Benceno, descubrimiento de moléculas con metales (Aluminio, Magnesio, Sodio, Potasio), descubrimiento de aniones (radicales moleculares con carga negativa) en el espacio, y grandes avances en astroquímica, rama de las ciencias del espacio que intenta comprender los procesos químicos que, en última instancia, han llevado al Universo a tener sistemas solares y planetas como el nuestro, donde ha aparecido la vida.

José Cernicharo dirige un grupo de investigación en el (CSIC) dentro del Instituto de Física Fundamental. Sobre las actividades de investigación de dicho grupo, en el que trabaja otro astrofísico albaceteño (Juan Ramón Pardo) se puede conseguir información detallada a través de la web https://astrochem.iff.csic.es.
Uno de los grandes instrumentos de observación astronómica con los que trabaja el Prof. Cernicharo y su grupo es el Atacama Large Millimeter Array (ALMA) una impresionante red de 50 radiotelescopios instalada en el Desierto de Atacama, en Chile, a 5000 metros sobre el nivel del mar, que constituye la herramienta más moderna para la observación de gas interestelar frío, planetas en formación, atmósferas de estrellas moribundas y otros muchos objetos fascinantes que pueblan nuestro Universo.
El acto público de entrega de la Medalla tendrá lugar el próximo día 12 de diciembre de 2018, a las 19:30 h., en la sede de la Fundación BBVA en Madrid, Palacio del Marqués de Salamanca, Paseo de Recoletos, nº 10.

 



 
Volver a noticias