Volver a noticias
   

20 de noviembre 2020.

Visita al Alcalde de Albacete

Texto recogido de la página del Ayuntamiento en Facebook.

Ayuntamiento de Albacete

19 de noviembre. Adaptarse a los tiempos Covid-19. Ese es el reto de ALUEX, la Asociación de Alumnos de la UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA, un activo colectivo de personas mayores que no han dudado en editar su propia revista o seguir adelante con su club de lectura recurriendo al WhatsApp, para poder mantener su actividad.
Su presidenta, Carmen Martínez Orellana, y la vocal Estela Molina, han entregado al alcalde Vicente Casañ su última memoria de actividades y le han avanzado su intención de recuperar su exitoso ciclo de conferencias a partir de enero.
Este ciclo de conferencias girara en torno a la Covid-19, desde la perspectiva médica, de investigación, e incluso literaria o artística. Según la situación sanitaria del momento, decidirán celebrarlas de forma digital o presenciales.
El alcalde alaba el esfuerzo de la Asociación de amigos de la Universidad de la Experiencia por adaptarse a las nuevas circunstancias sanitarias
ALUEX edita una revista con carácter mensual para hacer llegar a sus asociados los contenidos de las conferencias que tuvieron que suspender en marzo y planifican retomar su ciclo de ponencias a partir de enero

Texto recogido de la revista LA CERCA.

El alcalde, Vicente Casañ, ha recibido de manos de la presidenta de la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia (ALUEX), Carmen Martínez Orellana, la última memoria de actividades de esta asociación y el primer ejemplar de la revista “Aluex. Experiencia, cultura y realidad”, que editan desde octubre como vehículo de conexión entre las cerca de 200 personas asociadas que aglutinan, ante la imposibilidad de celebrar encuentros, reuniones y cursos, por las restricciones sanitarias que impone la Covid-19.

El alcalde ha valorado el dinamismo que manifiesta el colectivo de personas mayores que integran ALUEX, pues lejos de quedarse parados cuando se declaró la situación de pandemia, han ideado otras actividades, como ha sido la edición de esta revista, para mantener su mente entrenada.

La presidenta de ALUEX ha expuesto al alcalde el desgaste psicológico y cognitivo que para muchas personas mayores ha supuesto el confinamiento, de ahí que desde la asociación se decidieran a sacar adelante esta revista en la que colaboran los ponentes del ciclo de conferencias que en marzo hubo de suspenderse. Además, han incluido algunos ejercicios de entrenamiento mental, para animar a las personas mayores a practicar, aunque sea desde casa. La previsión de ALUEX es editar un número nuevo cada mes hasta mayo.

Es intención de ALUEX poder retomar el ciclo de conferencias a partir del mes de enero. En función de la situación sanitaria del momento decidirán si se pueden celebrar presencialmente, aunque con reducciones de aforo, o si se retransmiten a través de YouTube. En este ciclo de conferencias ALUEX siempre ha invitado a personas de Albacete que destacaban en su ámbito profesional, así como a otros profesionales que hablaban sobre temas de ciencia, arte, literatura… aprovechando efemérides y aniversarios. En esta ocasión, preparan un ciclo de conferencias centrado únicamente en la pandemia de la Covid-19, con el interés de abordar esta nueva realidad desde un punto de vista médico y de investigación, pero también con una perspectiva literaria, pictórica e incluso económica.

“Quizás nos hubiese sido más fácil estarnos quietos, pero tenemos una responsabilidad adquirida hacia nuestros socios, hacia las entidades que nos apoyan y patrocinan y hacia la sociedad”, ha destacado Carmen Martínez Orellana, que en su reunión con el alcalde ha estado acompañada de Estela Molina, vocal de ALUEX.

ALUEX nació en el año 2003 ante las inquietudes culturales y la ambición por aprender, de las personas que completaban los cursos de la Universidad de la Experiencia. Así fue como se fundó esta asociación que siempre se ha caracterizado por su dinamismo, con actividades como un club de lectura, que han mantenido activo a través de WhatsApp, o cursos de entrenamiento cognitivo, que tienen como propósito mantener activa la mente y fomentar las relaciones sociales en el colectivo de personas mayores. La programación de su ciclo de conferencias es una de las actividades con más éxito, dado que estas citas semanales son para las personas mayores un buen lugar donde adquirir nuevos conocimientos y al mismo tiempo relacionarse con otras personas.

 



 
Volver a noticias