Volver a noticias
   

23 de octubre 2022.


CONFERENCIA INAUGURAL DEL CURSO 2023-2024
Conferencia número 1.

LA CIBERSEGURIDAD EN LA REALIDAD ACTUAL.
Don Arturo Espejo Valero
.
Teniente General de la Guardia Civil.

Entrevista en el periódico LA TRIBUNA:

 

La conferencia inaugural del curso de Aluex, en el salón de actos de la Diputación Provincial, corrió a  cargo de Arturo Espejo Valero, teniente general de la Guardia Civil, que habló sobre La ciberseguridad en la realidad actual. El teniente general y jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, natural de El Ballestero, comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de su intervención, en un salón de actos que se llenó. 

¿La ciberseguridad es uno de los grandes problemas en la sociedad actual?

La ciberseguridad es un problema que nos afecta a todos los niveles, particular, empresa y seguridad nacional. Realmente, a nivel particular, de familia nos afecta, porque nos roban la intimidad, la privacidad y nuestra economía. Escalamos en cuestión de empresa, nos quitan el I+D, se nos adelantan, con lo cual, el tema de lo que pensábamos, que Europa iba a estar en el centro de la investigación y desarrollo y que Asia-Pacífico  iba a ser la zona manufacturera, vemos que realmente ellos han avanzado muchísimo y nosotros, Europa, en I+D, hemos retrocedido y, encima, tenemos que protegerlo, porque si no es así, tendremos un problema a la hora de mantener una estabilidad en lo que es la seguridad económica, como elemento de la seguridad nacional. 

A nivel de Estado, ¿es imposible la total seguridad?

Es imposible. Cuando se utiliza tanto la palabra resiliencia, quiere decir que, antes o después, nos van a atacar o nos pueden eliminar un sistema  o neutralizarlo. Tenemos que tener los elementos suficientes, con copia de seguridad, para poder volver a un estado anterior y seguir nuestra vida normal, pero realmente, afecta mucho al Estado. La soberanía de un Estado se representa sobre un territorio, vemos las Fuerzas Armadas,  el Ejército de Tierra, el de Aire-Espacio, la Armada y nos ha salido un elemento nuevo, el ciberespacio, donde el control es mucho más difícil. A partir de ahí, todos los movimientos de economía se desplazan por esa zona, casi invisible y que el Estado en sí, tiene limitaciones a la hora de ejercer su soberanía. Si nos roban los datos, por ejemplo, puede ser alguien de China, nuestros datos están en Irlanda y nosotros somos de España. El tema de poder detener al agresor, es muy complicado. 

¿Las Fuerzas de Seguridad pueden protegernos a esos niveles?

Me gusta hablar más que de defensa, de seguridad, porque estamos todos implicados, desde las Fuerzas Armadas a cualquier ciudadano, estamos todos, porque estamos hablando de todos los elementos que componen la seguridad nacional, empezando por el ciberterrorismo,  seguridad económica, que es muy importante. Ya no hace falta invadir un país, si lo tumbas económicamente, lo dejas fuera de combate. Hay centros de respuesta que están atentos a todas las agresiones, que tienen una respuesta rápida para lo que son infraestructuras críticas o esenciales, como electricidad,  sanidad o transporte y la reacción tiene que se muy rápida. 

¿Estamos preparados?

Se empieza a estar. Nos ha costado, porque hemos visto que hay un retraso respecto a Estados Unidos, del orden de 15 años, ya le estaban encriptando a los hospitales sus sistemas y pensábamos que era una cosa de otros, que no iba a ocurrir en España, y vemos que encriptan ayuntamientos, hospitales, es un tema económica y también de seguridad. La agresión no sabes de dónde te viene, puede ser de un particular o de un Estado. 

Se puede espiar , incluso, a la máxima autoridad de un Estado?

Ahora mismo los sistemas son vulnerables. Tienen que ser  continuamente revisados por personal muy especialista y  además, un jefe de Estado debe llevar exclusivamente lo que necesite. Me explico, si se construye una casa con muchas ventanas, la agresión puede ser por cualquiera. Hay que hacer una casa sólo con una puerta y blindada y, si no necesitas ventanas, no se ponen. Si te bajas muchas aplicaciones, cualquiera de ellas, puede hacer que tu dispositivo sea vulnerable.  

¿Qué aconsejaría a la gente normal, al ciudadano?

Aconsejaría sentido común, tan sencillo como esto. Hay que tener actualizaciones del sistema operativo, por ejemplo, antivirus, cortafuegos. Con una serie de medidas básicas, podemos estar más o menos seguros, pero no es lo misma proteger a un particular o a una empresa. 



 
Volver a noticias