Volver a noticias
   

24 de noviembre 2025.

Conferencia número 7.
LA INVESTIGACIÓN: UN AVANCE HACIA EL CONOCIMIENTO MEDICO

UTILIDAD DE LAS VACUNAS. ¿CUÁL ES SU FUTURO?
Jesús García Guerrero.
Jefe de Sección Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario de Albacete y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la UCLM.

Entrevista en el periódico La Tribuna de Albacete:

Como parte del ciclo de conferencias de Aluex (Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia), ayer tuvo lugar la ponencia 'Utilidad de las vacunas. ¿Cuál es su futuro?', en el salón de actos de la Diputación a cargo de Jesús García Guerrero, jefe de Sección Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario de Albacete y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la UCLM.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son medicamentos que sirven para entrenar a nuestro sistema inmune para que sea capaz de reconocer sustancias extrañas y defenderse contra ellas.

En un futuro se le dará también otros usos a las vacunas, como puede ser introducirlas en el tratamiento del cáncer, que es en lo que se está investigando ahora. De hecho, algunas vacunas  previenen tipos de cáncer en cuya producción están implicados virus.

¿Podría explicar cómo es su funcionamiento?

Lo que hacemos con la vacuna es introducir una sustancia o un microorganismo o parte de ese microorganismo, o alguna proteína de ese microorganismo, o incluso a veces un virus o una bacteria entera, pero desactivada. 

Y lo que hace es que el sistema inmune lo reconoce como algo extraño al cuerpo y entonces lo presenta a las células que trabajan con el sistema inmunológico para que sean capaces de elaborar una respuesta para acabar con esa sustancia extraña. 

¿Cuáles son los hitos históricos de las vacunas?

En la antigua China ya dieron sus primeros pasos con el caso del virus de la viruela. Pero realmente el primer hito importante es el nacimiento de la primera vacuna, que es la de la viruela, que la descubre Edward Jenner, aproximadamente en 1796. Se da cuenta de que las ordeñadoras de vacas contraen menos la viruela y a partir de ahí comienza a experimentar y comienza a inocular un poquito de productos de estos animales y ve que puede proteger a las personas frente a la viruela.

¿Cómo ve el futuro de las vacunas?

Se ha aumentado mucho la cobertura de vacunación de las enfermedades que se intentan controlar con las vacunas mediante el calendario de vacunación.

Tradicionalmente, con las vacunas se ha buscado hacer frente a infecciones, frente a distintos microorganismos. Pero en los últimos tiempos, hemos visto cómo una vacuna nos ha ayudado a salir de una pandemia, en el caso del COVID y nos sacó del encierro.

Aunque el futuro de las vacunas no sólo está en las enfermedades infecciosas, sino también en  el de las infecciones producidas por gérmenes multirresistentes, que anualmente están implicadas en la muerte de 5 millones de personas en la Unión Europea.

¿Qué opina sobre el movimiento antivacunas?

Creo que ahí entraríamos en un campo en el que tendríamos que analizar cómo es la naturaleza de las personas. Por naturaleza, nos resulta mucho más fácil creernos las cosas malas que las bondades. Es mucho más fácil creerse los bulos que las noticias auténticas y reales.

El movimiento antivacunas es muy bueno lanzando bulos. Para combatirlos hay que dar mucha información, explicar muy bien cómo funcionan y sus virtudes y sus defectos.




 
Volver a noticias