Volver a noticias
   

1 de diciembre 2025.

Conferencia número 8.
LA INVESTIGACIÓN: UN AVANCE HACIA EL CONOCIMIENTO MEDICO

DE LA CELULA AL PACIENTE: INVESTIGANDO PARA HUMANIZAR EL CANCER.
Eva María Galán Moya.
Directora de la Cátedra AECC-UCLM, para la Humanización en la Atención Integral y el Cuidado del Paciente Oncológico y su Entorno.

Entrevista a nuestra conferencianta en el periódico La Tribuna:

Hablamos con Eva María Galán Moya sobre la importante labor que realizan desde la Cátedra de la Asociación Española contra el Cáncer y la Universidad de Castilla-La Mancha.

¿En qué consiste la Cátedra AECC-UCLM y cómo se formó?

Soy investigadora y dirijo el Laboratorio de Fisiopatología y Terapia de Cáncer del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Castilla-La Mancha y también soy profesora titular de la Facultad de Enfermería.

Hace un año y medio surgió la posibilidad de concurrir a una convocatoria nacional, la primera que había de la Asociación Española Contra el Cáncer, y nos presentamos y la propuesta fue financiada. En esta Cátedra nos centramos en dos líneas de investigación. Son dos los tumores que estudiamos en el laboratorio: el cáncer de mama de subtipo triple negativo y los tumores cerebrales tipo glioblastoma multiforme.

¿Por qué estos dos tumores son motivo de estudio?

Porque son dos de los tumores más agresivos que existen. En el caso del cáncer de mama triple negativo es un cáncer que afecta a mujeres relativamente jóvenes y tiene la desventaja de que este subtipo en concreto carece de tratamientos dirigidos y por tanto se trata principalmente con radioterapia y quimioterapia, con todas las consecuencias que tienen para las pacientes. En cuanto a los tumores cerebrales topo glioblastoma multiforme son muy difíciles de retirar de manera quirúrgica porque crecen en el cerebro. Como en el caso anterior, se tratan con radioterapia y quimioterapia, pero evolucionan rápidamente y eso hace que la esperanza de vida de los que los sufren sea corta.

¿Qué mas hacen desde la Cátedra?

Es un espacio común en el que intentamos tender puentes entre pacientes y hospitales, entre profesionales sanitarios y universidades. Y lo hacemos a través de varios ejes. Uno de los más importantes es el de la formación. Desarrollamos actividades y talleres para mejorar la comunicación con el paciente por parte de los profesionales sanitarios. No hay que olvidar nunca la voz de los pacientes. Organizamos encuentros de investigadores con pacientes para ver de primera mano qué necesidades tienen. Fomentamos también varios proyectos de innovación en hospitales. Y las charlas divulgativas, como la de ayer, son fundamentales.  

Desde la Cátedra, y en cuanto a innovación e investigación, tratamos de potenciar el trabajo de los laboratorios para que éstos tenga una base de humanización. Es decir, que tenga siempre como objetivo no solamente destruir el tumor, sino también mejorar lo que sería la calidad de vida y el impacto psicológico del paciente. La idea que tenemos es la de poner en marcha un programa piloto de enfermería gestora de casos en el Hospital y contamos con el compromiso de la Gerencia de Atención Integrada.



 
Volver a noticias