Volver a noticias
   

12 enero 2026.

Conferencia número 10.

CICLO HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES
LA TRANSICIÓN: TEORÍAS, RELATOS Y OPINIÓN PÚBLICA.
Manuel Ortiz Heras.
Catedrático de Historia Contemporánea de la UCLM y Coordinador del Centro de Estudios del Franquismo y la Transición.

Entrevista en el periódico La Tribuna de Albacete:

Manuel Ortiz Heras  fue el encargado de retomar las conferencias organizadas por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia (Aluex), tras la pausa por las vacaciones navideñas. Bajo el título 'La Transición: teorías, relatos y opinión pública', Manuel Ortiz Heras ofreció una interesante charla centrada, sobre todo, en explorar "la Transición como tema de estudio e investigación que llega relativamente tarde, a rebufo del éxito social y mediático que consiguió relativamente pronto". 

Además, el conferenciante centró su ponencia en otros dos ejes. El primero, la Transición como "mito fundacional de la Historia actual española, incapaz de aguantar críticas", y el segundo, "la alta valoración social del proceso". Hablamos con Manuel Ortiz Heras sobre su labor como docente e investigador.

¿En qué consiste el trabajo que realizan desde el Centro de Estudios del Franquismo y la Transición?

Desde su creación en 2002, hemos desarrollado varias líneas de investigación que van desde la violencia política al asociacionismo y a los movimientos sociales. Además, cómo no, de tocar el Franquismo y la Transición de lleno. En la actualidad, también contamos con un proyecto de investigación sobre las víctimas de la dictadura franquista en Castilla-La Mancha, cuya página web es victimasdeladictadura.es, con el objetivo de elaborar un censo regional de víctimas de la dictadura para avanzar en la generación de conocimiento sobre la violencia, la memoria, el trauma y la dignificación de los represaliados mediante su identificación con la ayuda de diversos investigadores, instituciones, sociedad civil y familiares de las propias víctimas.

¿Qué es lo que quiere destacar de la conferencia?

Yo pretendo hacer pensar y reflexionar sobre cómo se ha contado este capítulo de la Historia. La Transición no fue ni pacífica ni modélica. Había mucha desconfianza porque España era un país atípico, una anomalía. Había dudas sobre si saldríamos adelante tras una dictadura tan prolongada.  Hay que recordar que durante aquella etapa también había violencia, y mucha, con la banda terrorista ETA dejando víctimas casi cada mes, y que la situación económica de España era crítica con dos millones de parados y mucha inflación. 

Podría decirse entonces que se han generado mitos alrededor de la Transición.

Los mitos de la Transición están en crisis. El rey emérito, una figura histórica de esta etapa, está viviendo en Abu Dabi. Jordi Pujol, otro personaje clave, está librando una batalla judicial pública por un presunto delito de corrupción cuando ostentaba el título de presidente de la Generalidad de Cataluña. Y Adolfo Suárez, aunque ya fallecido, fue acusado el pasado mes de diciembre por una mujer por supuestos abusos y agresiones sexuales continuados con abuso de superioridad e intimidación. Todo esto cuando Adolfo Suárez era el presidente del país. Por todo esto, está claro que los mitos de la Transición no pasan por un buen momento y quizá merecen una revisión por parte de la sociedad.



 
Volver a noticias