Volver a noticias página inicio
    3 de diciembre 2025:

Un acto sencillo pero entrañable


Desde ALUEX siempre se ha apostado por poner en valor la cultura, el patrimonio y las tradiciones también se ha hecho eco, en su Ciclo de Conferencias,  de diversos acontecimientos, entre ellos,  la conmemoración de aniversarios destacados como los 40 años del Cultural Albacete   (2023), el cincuentenario del Ala 14 (2025) y, como no podía ser menos, había que conmemorar el primer centenario de nuestro emblemático y siempre admirado Pasaje de Lodares.

Para ello, desde nuestra asociación se ha desarrollado un sencillo acto en el cual, la divulgadora, Dori González y el arquitecto, Pepe Lillo, nos han ilustrado a través de una clase magistral de ambos, sobre diversos aspectos históricos, arquitectónicos y emocionales, tanto de los personajes gestores de esta magnífica obra, D. Gabriel Lodares su promotor y alma mater y del arquitecto que la diseñó, D. Buenaventura Ferrando Castell, como de la obra concebida por ambos.

A través de Dori, los asistentes nos hemos podido retrotraer casi cien años atrás (1928) y traer al presente imágenes de aquellas primeras tiendas, primeros comercios, y negocios que se instalaron en el Pasaje, amén, de los primeros inquilinos que moraron sus viviendas concebidas para el alquiler, más algunas anécdotas y acontecimientos que ocurrieron o pudieron ocurrir entorno al Pasaje.

Y Pepe Lillo, desde su condición de gran arquitecto, ha sabido ilustrarnos de los estilos arquitectónicos en los que se inspiró o se pudo inspirar Buenaventura Ferrando para reflejarlos en el diseño y la construcción del Pasaje de Lodares, además de darnos y mostrarnos concisos detalles de la obra que seguro, para muchos de los que estábamos escuchándole habrán pasado desapercibidos.

Por motivos debidos a su actividad profesional, María del Mar Martínez, no ha podido participar en esta mesa como así estaba anunciado.

Y como colofón al acto, el quinteto de cuerda de la Joven Orquesta Provincial de Albacete nos ha ofrecido, a través de Mozart, la banda sonora de Gladiator y un tango de Carlos Gardel, unos momentos de música magistral que nos ha sabido a muy poco.

En fin, un acto sencillo y emocionante para conmemorar un acontecimiento memorable. Sinceramente, cumplir cien años de historia es merecedor de esto y mucho más.
Desde ALUEX queremos expresar nuestro agradecimiento más profundo a los asistentes que han llenado el salón de actos de la Diputación, también, a los cargos políticos del Partido Popular, Partido Socialista y VOX por su presencia y apoyo porque, de esa presencia y ese calor que día a día nos muestran, nace la fuerza de ALUEX.

 
Volver a noticias